Blanca Nieves La Verdadera Historia

Tiempo de lectura: Cerca de 4 minutos.
La versión de los hermanos Grimm
 
“La Reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo, y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre se destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: “¡Ah, si pudiere tener una hija que fuere blanca como nieve, roja como sangre y negra como el ébano de esta ventana!” Blancanieves, Hermanos Grimm
   Los hermanos nos ofrecen esta vez una versión más oscura, que posteriormente transformó Disney. En ella, el Espejo Mágico le dice la terrible verdad a la malvada Reina (madrastra de Blancanieves) cuando la pequeña solo tiene siete años de edad. Ya no es la más bella del Reino. En ese momento una incontrolable ira se apodera de ella, pues no consentiría que alguien fuera más hermosa y menos, su pequeña hijastra.
Con el paso del tiempo su rabia va en aumento hasta que su odio es tal que le encarga al cazador que se lleve a Blancanieves al bosque para asesinarla. Como prueba, el hombre debe llevarle los pulmones y el hígado de la joven, pero en un último momento él se apiada de su vida y huye dejándola tirada en el bosque. Con fortuna, algún animal salvaje acabaría con ella en su lugar. A la Reina le lleva los pulmones y el hígado de un jabalí y ésta en un acto de supuesto canibalismo (creía en todo momento que se trataba de los órganos de Blancanieves) se los cocinan para comérselos.
De esta forma, perdida y vagando por el bosque es como Blancanieves termina en la casa de los siete enanitos, los cuales le exigen limpiar y hacerles de comer a cambio de un techo donde cobijarse. Pero la Reina se entera de que sigue viva gracias al Espejo Mágico, y así planea hasta tres veces la muerte de la joven. Primero se disfraza de una vieja vendedora e intenta asfixiarla con un lazo de los que vendía, después se transforma en una vendedora de peines y peina sus cabellos con uno envenenado. Ninguna de estas tentativas tiene éxito así que, como último recurso, acude a la conocida manzana envenenada.
Pero no es un beso lo que despierta a Blancanieves…. El príncipe encuentra el ataúd de cristal donde los enanitos la tienen y entonces se enamora de ella, exigiendo que se la lleven a su castillo (más que romántico es algo espeluznante…). Entonces es cuando los enanitos moviendo el ataúd se tropiezan en unas raíces, éste se tambalea y provoca que el trozo de manzana envenenada que tenía la joven atravesado en la garganta, sea expulsado.
Loco de felicidad el joven Príncipe decide casarse con Blancanieves, y la malvada Reina que es su madrastra, es invitada. Llena de temor, y sin saber que la joven Reina era su propia hijastra, acude al enlace. Allí por sus crímenes, se le condena a calzar unos zapatos de hierro ardiendo al rojo vivo y es forzada a bailar hasta caer muerta.
Pero por si esto fuera poco, en las primeras ediciones que los hermanos Grimm recolectaron de la historia, la malvada  Reina no era la madrastra de Blancanieves, sino la propia madre. Llevada por los celos y la locura, intenta acabar con la vida de su hija. En ediciones posteriores se cambió, y entiendo el motivo porque en caso contrario sería bastante traumático (más aún) para los pequeños que leyeran semejante cuento.
— Otras versiones —-
Existen otras versiones que se extendieron por Europa que guardan elementos similares a la historia de los hermanos Grimm, como en Italia el cuento de Bella Venezia, en Grecia la historia de Myrsina o en Escocia la fábula “Gold-Tree Silver-Tree” En la mayoría de estos casos los enanitos son en realidad ladrones o incluso asesinos que dejan de cometer estos crímenes por la mera visión de Blancanieves. En algunas ocasiones el Espejo Mágico es sustituido por un diálogo con el Sol o la Luna.
Incluso se ha llegado a publicar un libro (“Snow White: Is it a Fairy Tale?”, Eckhard Sander) donde se señalan múltiples coincidencias de la historia de Blancanieves con sucesos en la vida de Margaretha von Waldeck. Ésta fue un joven que creció en un pueblo minero (minas en las que no trabajaban enanitos, pero si usaban a niños…) de Alemania, y que cuando se mudó a Bruselas a los 16 años, el príncipe Felipe II de España quedó prendado en ella. El Rey y su mujer desaprobaban esta posible unión, pero nunca tuvo lugar; Margaretha cayó misteriosamente enferma y murió a los 21 años de edad. ¿Envenenada? Quién sabe….
blancan

13 comentarios de “Blanca Nieves La Verdadera Historia”

    1. No ese es de la bella durmiente que dicen que en la version real ella no recibe el beso de un principe, al parecer su padre tiene relaciones con ella, y resulta despertando con 2 hijos sin saber que son de su padre…

  1. hey! que pasó? las otras historias estaban más interesantes y creo que había una mezcla entre dos cuentos clásicos (La Bella Durmiente y esta)

  2. Muy pocos cuentos actuales conservan mucho de los originales, las épocas han cambiado y en su tiempo la mayoría tenía como fin reprimir y asustar… claro, eran épocas más crudas, ahora los padres se escandalizarian si en la escuela les contarán eso a sus hijos.

Deja un comentario